lunes, 6 de abril de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6/4


Ambiente alfabetizador en casa: EL NOMBRE PROPIO

Familias: en esta etapa de apropiación de los procesos de lectura y escritura, los chicos y las chicas necesitan estar inmersos en un contexto de escrituras, saber qué dicen y para qué sirven, poder usarlas como fuentes de información seguras para recurrir a ellas. Así lo hacemos en la escuela y por eso les proponemos crear un espacio alfabetizador en casa.
Es importante que cada palabra la escriban con ellos/as (cuando escriben ustedes, que vean cómo lo hacen) y la guarden o la expongan en casa, de manera que sea ese mismo cartel al que acudan cuando la necesiten, por eso les proponemos asignar un espacio en casa para ponerlas o una cajita o una bolsa para guardarlas y usarlas cuando sean necesarias.
No hay nada más significativo que el propio nombre, por eso es muy importante empezar por ahí y ese es el primer cartelito.
Es muy significativo también el contexto cotidiano, por ejemplo, si quieren agregar el nombre de la comida preferida, el color, un video juego, etc.


¡VAMOS POR PARTES!   

PRIMERA PROPUESTA

1- YO: EN UNA HOJA (EN LO POSIBLE SIN RENGLONES) LES VAN A PROPONER QUE SE DIBUJEN DE CUERPO ENTERO, LO MÁS COMPLETOS POSIBLE.
CUANDO FINALICEN LES VAN A PEDIR QUE ESCRIBAN SU NOMBRE (SOLO NOMBRE, NO APELLIDO), EL/LA QUE NO SEPA HACERLO LO COPIARÁ DE UNA HOJA APARTE EN LA QUE ESCRIBIRÁ EL ADULTO QUE, A MEDIDA QUE LO HACE, LO LEE, LE ENSEÑA “CÓMO DICE”. EN IMPRENTA MAYÚSCULA.

2- EN EL CUADERNO: EN EL CUADERNO DE CLASE PONDRÁN "ÉSTE SOY YO" O "ÉSTA SOY YO" (PUEDE PONERLO EL ADULTO O EL ESTUDIANTE)  Y PEGARÁN LA HOJA EN LA QUE SE DIBUJARON Y ESCRIBIERON SU NOMBRE.

3-GUARDA PALABRAS: DESIGNAR EN CASA UN LUGAR PARA PONER CARTELITOS CON LAS PALABRAS QUE VAYAMOS ESCRIBIENDO DE AHORA EN MÁS O BUSCAR UNA BOLSITA O CAJA PEQUEÑAS PARA GUARDAR ESOS CARTELES.

4- MI NOMBRE: EN UNA PEQUEÑA HOJA BLANCA O DE COLOR VAN A ESCRIBIR EL NOMBRE (EL DEL ESTUDIANTE) Y LA VAN A PONER EN EL “GUARDA PALABRAS” . LES SUGERIMOS QUE SEA UN PEQUEÑO RECTÁNGULO Y QUE TODAS LAS PALABRAS QUE VAYAN AGREGANDO TENGAN EL MISMO TAMAÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario