Ambiente
alfabetizador en casa: EL NOMBRE PROPIO
Familias: en
esta etapa de apropiación de los procesos de lectura y escritura, los chicos y
las chicas necesitan estar inmersos
en un contexto de escrituras, saber
qué dicen y para qué sirven, poder usarlas como fuentes de información seguras
para recurrir a ellas. Así lo hacemos en la escuela y por eso les proponemos crear un
espacio alfabetizador en casa.
Es importante que cada palabra
la escriban con ellos/as (cuando escriben ustedes, que vean cómo lo hacen) y la
guarden o la expongan en casa, de manera que sea ese mismo cartel al que acudan
cuando la necesiten, por eso les proponemos asignar un espacio en casa para ponerlas o una cajita o una bolsa para guardarlas y usarlas cuando sean
necesarias.
No hay nada más significativo
que el propio nombre, por eso es muy
importante empezar por ahí y ese es el primer cartelito.
Es muy significativo también el
contexto cotidiano, por ejemplo, si quieren agregar el nombre de la comida
preferida, el color, un video juego, etc.
¡VAMOS POR PARTES!
PRIMERA PROPUESTA
1- YO: EN UNA HOJA (EN LO POSIBLE SIN
RENGLONES) LES VAN A PROPONER QUE SE DIBUJEN DE CUERPO ENTERO, LO MÁS
COMPLETOS POSIBLE.
CUANDO FINALICEN LES VAN A PEDIR
QUE ESCRIBAN SU NOMBRE (SOLO NOMBRE, NO APELLIDO), EL/LA QUE NO SEPA HACERLO LO
COPIARÁ DE UNA HOJA APARTE EN LA QUE ESCRIBIRÁ EL ADULTO QUE, A MEDIDA QUE LO
HACE, LO LEE, LE ENSEÑA “CÓMO DICE”. EN IMPRENTA MAYÚSCULA.
2- EN EL CUADERNO: EN EL CUADERNO DE CLASE PONDRÁN "ÉSTE SOY YO" O "ÉSTA SOY YO" (PUEDE PONERLO EL ADULTO O EL ESTUDIANTE) Y PEGARÁN LA HOJA EN LA QUE SE
DIBUJARON Y ESCRIBIERON SU NOMBRE.
3-GUARDA PALABRAS: DESIGNAR EN CASA UN LUGAR PARA
PONER CARTELITOS CON LAS PALABRAS QUE VAYAMOS ESCRIBIENDO
DE AHORA EN MÁS O BUSCAR UNA BOLSITA O CAJA PEQUEÑAS PARA GUARDAR ESOS CARTELES.
4- MI NOMBRE: EN UNA PEQUEÑA HOJA BLANCA O DE COLOR VAN A
ESCRIBIR EL NOMBRE (EL DEL ESTUDIANTE) Y LA
VAN A PONER EN EL “GUARDA PALABRAS” . LES SUGERIMOS QUE SEA UN PEQUEÑO RECTÁNGULO Y QUE TODAS LAS
PALABRAS QUE VAYAN AGREGANDO TENGAN EL MISMO TAMAÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario