lunes, 29 de junio de 2020

A la comunidad del DE 17


Estimadas familias del Distrito Escolar 17
                                              Estamos atravesando juntos una cuarentena muy difícil, ninguno de nosotros, ni en lo familiar, ni en lo personal, ni en lo profesional, estaba preparado para afrontarla. Quiero expresarles mi agradecimiento por los vínculos que se han fortalecido como nunca, sosteniendo a la escuela juntos.
                                              En este contexto, se revelan grandes desigualdades existentes: en el acceso tecnológico, en la situación económica y en la posibilidad de acompañar a los niños desde la casa. Es por ese motivo que no podemos hablar de “Educación a distancia” sino de una “Educación de emergencia”. La educación a distancia tiene características que no podemos replicar porque, básicamente, se produce desde un contrato previo en que tanto el alumno como el docente tienen pleno acceso a los recursos tecnológicos y se han predispuesto y preparado para hacerlo.
                                               A pesar de ello, estamos viendo trabajos increíbles de niños, docentes  y familias que cada escuela va trabajando según sus posibilidades  y todos estamos aprendiendo día a día. Sin embargo, es necesario que sepan que cada escuela del distrito elige configurar su comunicación de acuerdo a su realidad institucional y es necesario dejar claro que esta Supervisión permite pero no propicia ni alienta las clases regulares y sincrónicas por meet o zoom. Esto se debe, fundamentalmente, a tres razones:
1.     Muchos de nuestros alumnos no pueden conectarse o sólo pueden hacerlo cuando hay un celular disponible, en diferentes horarios, etc. Colocar clases meet regulares en un horario determinado requiere que el 100% de los alumnos estén conectados. Hemos relevado que nuestro distrito tiene 12% de niños desconectados y 28% con conexión esporádica, es decir sólo el 60% puede hacerlo regularmente.
2.     Sin embargo, aún cuando esto pudiera solucionarse, la realización de clases abiertas y sincrónicas depende de la voluntad de los docentes pues esto requiere un acceso a la intimidad del hogar y a la exposición en pantalla al que no puede obligárseles.  Inclusive, docentes que estarían dispuestos no pueden hacerlo por razones familiares como la atención de hijos pequeños o la falta de datos gratuitos.
3.     Todos, familias, docentes y niños estamos atravesados por esta pandemia y tenemos momentos de sufrimiento personal en el que no podemos estar disponibles. Los niños agotados por el encierro, los adultos por la incertidumbre y los docentes, con un importante agotamiento por la sobrecarga de trabajo que significa reinventar cada día las prácticas mientras tenemos permanentes reuniones para aunar criterios a diferentes niveles y nos capacitamos a distancia en distintos temas.
                                    Es por este motivo que desde la Supervisión alentamos el uso de plataformas que permitan un uso diferido y cerrado como Classroom o Edmodo, la utilización de blogs escolares o padlet y los cuadernillos en papel cuando no hay ninguna otra posibilidad o como complemento. En este sentido, agradecemos enormemente las funciones que han asumido muchas familias como sostén y referentes en la comunicación.
                                    Es por esta situación particular y tan diversa, además, que recibirán, al terminar el cuatrimestre una devolución valorativa por parte de los docentes, sobre la tarea realizada por cada niño y no un informe evaluativo como lo es el boletín, lo que dejaría aún más explícitas las desigualdades.
                              Tengan la seguridad de que estamos pensando en la vuelta, en las estrategias para recuperar aprendizajes y recomponer la vida escolar. Saldremos juntos de esta situación si desde las familias y las escuelas hay compromiso y comprensión. Pedimos disculpas si cometimos errores en el camino pero sepan que estamos haciendo lo mejor posible y que entendemos su preocupación. Muchas gracias por elegir la escuela pública y caminar junto a nosotros. Un abrazo virtual pero caluroso a todos ustedes.

Lic. Graciela Schmidt
Supervisora de Educación Primaria
Distrito Escolar 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario