Familias: Se
aprende matemática haciendo matemática, y eso es “resolviendo problemas”. Los
conocimientos adquieren sentido cuando los ponemos en práctica y los juegos son
un contexto relevante para el planteo de problemas. Además, lo lúdico en la
infancia cobra sentido por sí mismo, pero para que sea una instancia de
aprendizaje, el clima debe ser de respeto y compromiso, deben conocerse y respetarse
las reglas y considerarse al error como parte del aprendizaje. Las clases de
matemática de 1° grado en la escuela en ésta etapa, siempre implican jugar y
reflexionar y eso es lo que les proponemos que hagan en su hogar, que se tomen un
ratito y se involucren en el juego.
Durante algunos días les
presentaremos juegos en forma de secuencia, para trabajar “Sistema de
numeración” y “Cálculo mental”, para lo que van a necesitar o DADOS o CARTAS,
de ésta manera quien tiene y prefiere jugar con dados, lo hará, y quien tiene y
prefiere jugar con cartas, lo hará. En caso de que no cuenten con ninguno de
éstos elementos, les recomendamos fabricar su propio mazo de cartas. Recuerden
que cada una debe tener las constelaciones (son los dibujos, pero no
necesariamente tiene que ser la variedad de las cartas españolas, pueden ser
simplemente puntos de colores *consejo!!!!
Si las van a fabricar, es una buena oportunidad para hacerlo con los chicos/as
y de ésta manera practicar el conteo y la cardinalidad*) y el símbolo
numérico, es decir, por ejemplo dibujar la cantidad /// y escribir el número 3.
JUEGO: “EL MAYOR”
VARIANTE CON CARTAS: ENTRE DOS JUGADORES SE REPARTEN EL MAZO
DE CARTAS POR LA MITAD Y BOCA ABAJO. AL MISMO TIEMPO CADA JUGADORA O JUGADOR
TIRA UNA CARTA DE SU MAZO, LA O EL QUE TIRA LA CARTA MÁS ALTA SE LLEVA LAS DOS.
SI LAS CARTAS TIENEN EL MISMO VALOR, SE VUELVE A TIRAR ENCIMA DE ELLAS, Y LA
JUGADORA O EL JUGADOR QUE SACA LA MÁS ALTA SE LLEVA LAS CUATRO CARTAS. EL JUEGO
TERMINA CUANDO NO QUEDAN MÁS Y GANA LA PARTIDA EL O LA QUE TIENE MÁS CARTAS. SE
JUEGAN TRES VUELTAS Y LUEGO SE COMPARAN LOS TRES RESULTADOS PARA CONOCER AL
GANADOR O GANADORA FINAL.
VARIANTE CON DADOS: NECESITAN DOS O CUATRO DADOS Y 6 POROTOS,
TAPITAS, LÁPICES O CUALQUIER OBJETO. CADA JUGADOR O JUGADORA TIENE UN DADO. AL MISMO
TIEMPO CADA UNO/A TIRA EL SUYO, SE COMPARAN Y EL MAYOR SE LLEVA UN POROTO (O
CUALQUIER OBJETO QUE HAYAN DISPUESTO). SI LOS DADOS TIENEN EL MISMO VALOR, SE
VUELVE A TIRAR. EL JUEGO TERMINA CUANDO NO QUEDAN MÁS OBJETOS Y GANA LA PARTIDA
EL O LA QUE TIENE MÁS POROTOS. SE JUEGAN TRES VUELTAS Y LUEGO SE COMPARAN LOS
TRES RESULTADOS PARA CONOCER AL GANADOR O GANADORA FINAL.
En la foto les mostramos cómo
registrar esta actividad en el cuaderno de clase, que es el “ABC” que forraron
a su gusto o compraron del color a elección (no es el azul ni el rojo), para
hacerlo, un adulto puede escribir en una hoja auxiliar con renglones tal cual
muestra la foto y el/la estudiante lo copia en su cuaderno y completa por sí
mismo/a los registros de puntaje y nombres, como pueda/sepa.
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